Testimonial

Destellos de la Crítica

Comentarios sobre la obra de Manuel

COMENTARIOS INTERNACIONALES

Poeta comprometido con la visión esplendorosa y con el misterio de la vida y del amor, apuntando hacia el futuro desde los orígenes, con depurada e intensa concepción de las imágenes plásticas y musicales, sencillo y complejo a la vez”.
Mihai Cantuniari
Rumania
Hay en su poesía un jardín perdido y anhelado, en la nostalgia del regreso. (…) Porque detrás de toda la jovial entereza y entusiasmo viajero de su poesía, late su corazón con pulso nostalgioso: “Que bien vale la pena ser herido por la belleza / y mentirle a la tristeza y escribir…”. La poesía es nostalgia de un bien perdido, pero que en Pantigoso nunca declina en melancolía.
Pedro Luis Barcia
Argentina
Amaromar es un vigoroso y penetrante poemario que confirma a Manuel Pantigoso como uno de los destacados exponentes de la poesía peruana y latinoamericana actual (...) Siendo un libro de amor estremecido, es también, en el fondo, una verdadera arte poética. En su estatuto está la concentración y el estallido de los abismos y vacíos de la página. En su ordenanza está la cópula y el orgasmo del poeta con la palabra”.
Manuel Serrano
Argentina
He sido testigo de la maduración poética de Pantigoso desde que fuera mi alumno en 1960; ahora que leo Salamandra... y Sydal confirmo su poderoso talento creativo en el destello y la emoción de sus imágenes irradiantes y múltiples que tocan al hombre, al amor y a la existencia. Es un poeta cabal de la nueva poesía latinoamericana”.
Alceu de Amoroso Lima -Tristão de Athayde-
Brasil
Fue una intimidad benigna poder compartir tu visión del mundo y testimoniar la sensibilidad y sensualidad de tu poesía”.
Antonio Lisboa Carvalho de Miranda
Brasil
Salamandra de hojalata me gustó mucho; resulta un libro raro, original, y de una belleza poética y caligráfica extraordinaria (...) ¡Qué maravilloso regalo tus libros! Me los bebí literalmente y me parecieron de una densidad artística envidiable. ¡Qué diestro manejo de las formas! ¡Qué mano segura para modelar el lenguaje, obligarlo a destellar de modo inusitado! (...) He visto pocos libros latinoamericanos tan bella y originalmente diagramados e impresos como tu Reloj de flora”.
Luis Rogelio Nogueras
Cuba
Versos maduros, vivenciales, sensuales, donde el tiempo solo es un vértigo de instantes. Nada escapa al ojo del alma. Su trazar es sutil y varonil a la vez, como un suspiro en noche de tormenta”.
Luis del Río Donoso
Chile
Con frecuencia los poemas de Pantigoso, al tiempo que “escritos” expresan una voluntad de geográfico grafismo. Las palabras, sin extralimitar su contenido, originan en sus combinaciones un lenguaje renovado, nuevas posibilidades expresivas, comunicativas, como nacidas en la frontera de la música, el respeto, el silencio y la extraviada nostalgia que segrega el aire y el cielo de Lima”.
Antonio Amado
España
La polivalencia semántica se encuentra en la poesía fresca de Manuel Pantigoso, en sus imágenes, símbolos y visiones de poderosa fuerza subconsciente, en donde ritmo y musicalidad propios capturan al lector para que brote en él específicas resonancias. Su talento experimental va a la par con su lenguaje admirable absolutamente original”.
Carlos Bousoño
España
La lectura de Contrapunto de la Mitomanía me llena de asombro, me invita a la pasión de descifrar, de decodificar, de desentrañar un libro de poemas breve, denso, complejo, excepcionalmente sugerente”.
Antonio García Velasco
España
Su obra, querido amigo, me estremece, me emociona porque no se agota. Se la paladea lentamente y se descubren nuevos sabores. Siento que ella representa el gesto heroico y espiritual de América, siempre audaz y renovadora. Gracias Manuel por su lenguaje nuevo”.
Jorge Guillén
España
Estupenda es la calidad expresiva y representativa de la poesía de Pantigoso, de profundas y bellas irradiaciones internas y externas”.
Justo Jorge Padrón
España
Sueños al canto, del poeta Manuel Pantigoso, es un libro abrazador, mas también, abrasador. (…) El viejo principio modernista de la tethrarkis en Manuel Pantigoso, como no podría ser distinto a una sensibilidad crísica y crítica como la suya, adquiere cuerpo y peso, y no solo volumen y misterio (…) su propio título anticipa sueños (poemas) al canto, a la musicalidad, y sueños en el abismo del canto de la piedra. Justo allí donde el día y la noche confluyen como un oscuro río de estrellas”.
Julio Vélez
España
Surgida de las entrañas mismas de la tierra madre, la voz lírica de la naturaleza se expresa en los versos de Manuel Pantigoso en un coro polifónico que canta lo humano y lo trascendente a la vez, lo profano y lo sagrado, lo más puro de la poesía hecha Vida y Amor”.
Roland Forgues
Francia
Le ruego me envíe nuevamente su magistral Reloj de flora que tanto revuelo ha provocado por estos lugares”.
Manuel Mejía Valera
México
Poesía altamente depurada, de gran agudeza conceptual y de minuciosa labor”.
Carlos Montemayor
México
COMENTARIOS NACIONALES
Pantigoso deviene en una de las voces más finas y sugerentes de la poesía peruana contemporánea. Es un creador con una voz singular. Además de su trabajo poético, intenso, ejerce su magisterio sobre la nueva generación de poetas peruanos”.
Gustavo Armijos
En-clave de sol del color: poesía escrita con la mano del ensueño, donde la dura realidad aparece como una bruma al fondo del tiempo sideral. Poemas que hacen posible ver -junto con la línea, la figura, el color y la estructura de los cuadros del artista Domingo Pantigoso- la intensa palabra de un creador profundo, del dueño de un universo propio: de Manuel Pantigoso, el hijo”.
José Luis Ayala
Manuel Pantigoso es fundamentalmente un poeta. Así lo ha demostrado su libro Salamandra de hojalata, tan justamente celebrado por la crítica, tan colmado de imágenes sorprendentes y asociaciones verbales del más puro cuño vanguardista”.
Washington Delgado
Pantigoso ha labrado -a través de cuatro años de composición, de 1975 a 1978- uno de los grandes poemarios de la década: Sydal (...) ubicándose en uno de los puntos altos de la poesía erótica”.
Ricardo González Vigil
Reloj de flora: imaginación mítica, explicativa de misterios en rigor ético, e imaginación filosófica, es decir, el cuestionamiento de toda ética, se transfiguran, así, en Poesía, que concilia los opuestos para proponer el enigmático, el irrenunciable gozo de vivir”.
Alfonso La Torre
La poesía tiene la virtud de trazar cópulas invisibles a través del tiempo, sin más memoria que la intangible voluntad de crear belleza, de la misma manera como lo hicieron los mil artistas en cuyo espacio se busca la experiencia de un lejano tiempo jamás vencido. Pantigoso, Manuel, mi amigo has penetrado en Nazca, en lo profundo de las arrugadas pampas de mil años y trayéndolas a nuestro tiempo en su belleza, quedaste tú más allá del tiempo”.
Luis Guillermo Lumbreras
En Reloj de flora de Manuel Pantigoso, se celebra la boda de la botánica con el verbo (…) las composiciones son un libre fluir del pensamiento”.
Carlos Germán Belli
En Sydal está un gran poeta que se sumerge en lo insondable dejando solamente sus huellas como pisadas de gaviota en la playa”.
Edmundo Bendezú
Nazca es un poema canto, una esperanza de la sabiduría y, también, su propio homenaje. Cada poema es eso: arte poética; concatenado uno con otro hasta armar un gran tríptico, a manera de gran mural, en el cual el ritmo se integra al sentido, en el nacimiento, en la vida y en la muerte (…) el libro es un poemario con valores y categorías diferentes en el panorama de la poesía peruana”.
José Antonio Bravo
Manuel Pantigoso persiste en anunciar desde el desierto que la poesía es la salud del lenguaje y que éste sirve felizmente, como Aristóteles sostenía, para crear el ritmo y la armonía en la conciencia y en el corazón del hombre”.
Luis Jaime Cisneros
Para quienes amamos la poesía, en Arte-misa de Manuel Pantigoso hay todavía una celebración más intensa que engloba a las imágenes del deseo: la apetencia inconsciente del poeta de hacerse uno con el arte que practica. Como el leño que se ennegrece en el fuego y desaparece en medio de las llamas”.
Marco Martos
Sensible y multifacético, Pantigoso cruza su intensa poesía con la variada expresividad de todos los lenguajes artísticos”.
Estuardo Núñez
Una existencia cribada en la depurada tarea de un artista, de un exquisito orfebre de la palabra, de un desvelado, lúcido alarife del verbo. Arquitecto envidiable, nada en Reloj de flora está dejado al azar”.
Winston Orrillo
Manuel Pantigoso es un fino poeta que esconde, más allá del concretismo de sus imágenes icásticas y desnudas y del retorcimiento formal y recreativo de su lenguaje, una inteligencia sensible a los trascendentes valores humanos y una humilde ternura para las hondas y secretas dolencias de la vida y del amor”.
Luis Hernán Ramírez
No es en el señorío bibliográfico donde reside el auténtico valor de su obra, sino en demostrar que su autor ha alcanzado la madurez en el telar de la palabra”.
Juan Gonzalo Rose
Poesía de esencias, de atmósfera, de sensaciones ilimitadas. Poesía velada por la sugerencia, en donde las formas del paisaje y la envergadura de lo real son desatadas y abolidas”.
Antonio Sarmiento
Los libros de Manuel Pantigoso alcanzaron, desde su aparición, inusitado éxito. Todos ellos piezas medulares de la poesía última del Perú”.
Augusto Tamayo Vargas
Manuel Pantigoso en Amaromar mira y escribe las palabras no con el golpe totalizador común y corriente, sino que se detiene en una sílaba u otras, descubriendo escondidos encantos sonoros y significativos en el interior de cada palabra, enriqueciendo la experiencia poética”.
Manuel Velázquez Rojas

Encuentra las obras literarias de Manolo

En esta sección encontrarás lecturas inéditas para leer y descargar

Scroll to Top